dimecres, 11 de juliol del 2012

Les meves #MCV2012

Aquí teniu tres de les meves cerveses estiuenques. Salut !!!



· LA LOCAL: DAMM LEMON 6-4.  3,2º
Potser no la podem considerar una cervesa amb totes les de la llei però soc un gran consumidor de cervesa amb llimona a l'estiu. Després de beure moltes "clares"  fetes amb refresc de llimona de marca blanca i gust químic barrejat amb cervesa de barril mal "tirada"en un got gelat, i de descartar la resta de Shandys fetes amb gaseosa, he optat per consumir Damm Lemon. Em treu la set, em refresca i encara té una mica gust de cervesa, no pots demanar més !





· DE SUPER : ALTENMÜNSTER PREMIUM. 4'9º
Aquest punt és el més difícil ja que trobes moltes bones candidates als prestatges del super però si busques 50 cl d'una cervesa refrescant, suau, sencilla i amb un puntet amarg aquesta Altenmünster és la teva.



· ?? : ZULOGAARDEN SUMMER IPA. 6'2º
Un altre bona cervesa dels amics de Zulo. Aquesta Summer IPA és molt refrescant, dolça i, lo millor, molt llupolitzada. Et treu la set i et deixa a la boca un gust amarg delicios.



dimarts, 10 de juliol del 2012

WESTVLETEREN 12





Doncs ja el tinc, després de un mes llarg d'espera. Em vaig assabentar tard i gràcies a Manel de l'existència d'aquest pack. Al principi vaig dubtar, pel seu preu, però les referències d'aquesta cervesa eren inmillorables.
Després d'assaborir la primera ampolla només puc dir que és una cervesa impresionant.
Des de que l'aboques a la copa i aquell liquid marró es converteix en una cremosa corona d'escuma i un aroma com de vi dolç t'arriba al nas. 
Fins que ja t'has empassat el primer glop i notes la força dels seus 10º per sobre d'una dolçor afruitada, meravellosa !!!


dilluns, 9 de juliol del 2012

#MCV2012 de Manel Casademunt

Antes de entrar en materia, algún agradecimiento siempre viene bien…
A Josep, por brindarme la oportunidad de participar en MCV2012 a través de su blog. ¡Gracias, majete! Y en segundo lugar a Joan (es de cajón), por organizar historias tan megainteresantes, participativas e interactivas como esta o el reciente 1er FFdA. Os confieso que soy un acérrimo seguidor de su blog y de otros que seguro que conocéis de sobras (Lupuloadicto, In Birra Veritas, La Cerveteca de JAB, Hipos Urinatum, El gato que bebía cerveza, etc.) que tan maravillosa labor están realizando por difundir la cerveza de calidad.
Prosigo. Hará un par de años (quizás tres) que he descubierto el mundo de la cerveza. Por lo tanto, espero que os hagáis cargo de que no tengo ni puñetera idea del tema, pero me hace una ilusión bárbara participar y compartir (virtualmente hablando) las que considero son tres buenas cervezas muy refrescantes. Dadas las circunstancias, espero que seáis benévolos a la hora de valorar las razones que voy a exponer, ya que debido a mis escasos conocimientos cerveciles puede que no sean excesivamente fundamentadas.
Aquí van:


· LL: Lumen, de Art Cervesers. Estilo Pilsner; 5.0% vol.alc.(botella de 33cl)
Cerveza de temporada de esta cervecera, que sólo se comercializa en primavera  y verano. De color cobrizo claro, ligeramente turbia, burbuja fina y muy abundante y espuma blanca, cremosa, generosa y persistente. En nariz aparecen el cítrico, la acícula tierna de pino y la pimienta negra sobre un fondo predominante a galleta, bizcocho, paja y cereal. En boca entra de maravilla, con una carbonatación muy agradable. Aquí es donde se aprecia claramente la base de las maltas, sabor a pan integral, a levadura fresca. El final es ligeramente amargo, pero suave y sutil. Muy agradable, francamente. Instantes después aparece también un gusto ligeramente “lactoso”. No sé demasiado bien como describirlo, pero me suele pasar siempre con las cervezas de trigo, por poner un ejemplo.   
Birra de trago largo y relativamente sencilla de beber (aunque repleta de matices). Una Pilsner sin extravagancias que considero que se ciñe perfectamente a los cánones establecidos. Perfecta para acompañar unas aceitunas, unas patatas chips o unos berberechos cuando volvemos de la playa acalorados y nos apetece hacer un aperitivo en la terracita o el balcón. Por lo tanto, la recomiendo fervientemente como una cerveza 100% refrescante.
Aprovecho la ocasión para entonar un fuerte hurra por los chicos de Art Cervesers (Albert Tintó y compañía), que están haciendo una excelente y discreta labor en Can Partegàs, en el municipio de Canovelles (cerca de Granollers). Sin armar demasiado alboroto, son conscientes que esto es una carrera de fondo en la que perseverar y trabajar duro día a día por conseguir una calidad extrema del producto es el valor primordial para consolidarse en el mercado de la cerveza artesanal. 

 ·DS: Premium Verum, de Warsteiner. Estilo Pilsner; 4,8% vol. alc. (botella de 33cl)
Cerveza elaborada en Alemania (tal y como establece la ley de pureza del país) y comprada en el supermercado de El Corte Inglés.
Repito estilo (y eso que las Pilsner no son especialmente santo de mi devoción… ;-P). Dorada y sumamente transparente, de suave espuma blanca que desaparece rápidamente. Pocas burbujas, de medida mediana, que van subiendo de manera bastante espaciada desde el fondo de la copa. En nariz se muestra bastante insulsa recién servida, pero a medida que aumenta la temperatura aparecen, aunque de manera leve, la lima y quizás el albaricoque. Unos instantes después, aroma a “biscotes” y hierba recién cortada.
En boca me cuesta apreciar los matices, aunque predomina claramente el sabor a cereal, que le da un sabor final verdaderamente agradable y completo. Cerveza también de trago largo y aún más fácil de beber que la anterior. Supongo que debe tratarse de una cervecera industrial (lo ignoro), pero me parece una cerveza de batalla muy buena y a un precio asequible, de la cual te puedes tomar unas cuantas botellas fresquitas perfectamente sin que llegue a saturar. Por lo tanto, otra apuesta perfecta para refrescar los tórridos días de verano en nuestras latitudes. 


??: London Pale Ale, de Meantime. Estilo Pale Ale; 4.3% vol. alc. (botella de 33 cl.)
Mi última carta del “trío de ases” es una inglesa. Confieso que soy un auténtico fan de las IPA’s y de las Pale Ale…    
El aspecto es de cobre rojizo y ligeramente turbia. La espuma es blanca y no demasiado persistente, aunque en todo momento se mantiene una fina corona a lo largo de la cata. El carbónico es más bien escaso y, como en la cerveza anterior, suben burbujas parsimoniosamente desde el fondo del vaso, de una medida mediana, constantemente.
En nariz la percibo sumamente compleja. Toques a flor fresca recién cortada (soy incapaz de concretar más), pasas, higos secos, un ligero aroma a marisco e incluso a especias. En cambio, en boca, resulta sorprendentemente más sencilla. Aparece más el cereal; sigo notando un sabor a especias (pimientas, por decir algo) realmente agradable y muy placentero. No noto un retrogusto especialmente pronunciado.   
Aunque hay otras Pale Ale que me gustan mucho más, he optado por esta por varios motivos. Es muy agradable de beber y creo que puede maridar a la perfección con una buena paella o fideuá (platos muy de verano si estamos de vacaciones en la playa, por ejemplo). También puede ser una excelente pareja de baile si optamos por un buen “pa amb tomàquet” con una ración de embutidos y quesos. El segundo es que (según me explicó David Pié de Rosses i Torrades) muy pronto esta cerveza ya no podrá encontrarse en el mercado español en formato botella, sino solamente en barril. Y el último, más bien estético o artístico, porque la etiqueta (aunque en las fotos no se aprecie) es una auténtica gozada. Simplemente de observarla ya te vienen ganas de tomarte una “prenent la fresca”, como solemos decir en tierras catalanas.

Encantado de haber podido aportar mi granito de arena a esta movida tan guapa que se ha inventado Joan. Y una vez más, mil gracias a mi amigo Josep por haber dejado que me “infiltre” en su blog. Ets un puto crack, company!
¡¡¡Feliz verano a tod@s!!! Salud,

Manel BDN